sábado, 30 de mayo de 2009

ENTRANDO EN LA HISTORIA DE CALDERA



BREVE RESEÑA HISTORICA DEL NACIMIENTO DE CALDERA



El Ferrocarril de Copiapó a Caldera fue el primero en construirse en Chile y su precursor fue el norteamericano William Wheelwright quien comenzó su construcción en marzo de 1850, entregándolo al servicio el día 25 de Diciembre de 1851.
El objetivo de este ferrocarril era el de servir al transporte principalmente de los minerales extraídos desde la rica zona minera del interior de Copiapó hasta el puerto de Caldera.
Si bien Wheelwright fue quien lo llevó a cabo, la idea de construir un ferrocarril que uniera la ciudad de Copiapó con el mar había sido propuesta varios años antes, exactamente el 9 de noviembre de 1848, cuando el gobierno de Chile concede la concesión para su construcción a Juan N. Mouat, quien por falta de recursos debió abandonar la idea, vendiéndole la concesión a Wheelwright. Este último reunió a las personas más acaudaladas de la zona y formó con ellos la Sociedad del Ferrocarril de Copiapó a Caldera.

Una de sus primeras medidas fue la de buscar un lugar para instalar un puerto más apropiado que el que se estaba usando hasta ese entonces y que se ubicaba en la desembocadura del río Copiapó, en un lugar que hoy se conoce como "Puerto Viejo". El lugar escogido fue la hasta entonces caleta de pescadores de Caldera, donde se debía construir un muelle en el que los carros del ferrocarril pudieran descargar directamente a los barcos atracados en él. El 20 de noviembre de 1849 el gobierno le concede a la Sociedad la concesión para el nuevo trazado y para la habilitación del Puerto Mayor de Caldera.
Una vez logrado esto, contrató los servicios de los Ingenieros Edward Wolfe, Walton W. Evans y de los hermanos Allan y Alexander Campbell, para realizar tanto los estudios del trazado como su realización definitiva.
En marzo de 1850 se comenzaron los trabajos de construcción de la estación en el puerto de Caldera, continuando luego en junio los de la vía. A principios de 1851 se comenzó el tendido de la vía, la que para febrero ya tenia 12 kms terminados.
Asi nace el puerto de Caldera trazando el damero sobre el recodo sur de la bahia

1 comentario:

  1. Hola! Super buen relato. Mi nombre es Roxana Leyton y estoy buscando a mi tatarabuelo del mismo apellido, mecánico en la construcción del tren. Necesito saber donde puedo encontrar una lista de los profesionales que llegaron de Irlanda o Inglaterra, pues estoy armando la genealogia de mi familia paterna y no puedo avanzar. En Abril viajo a Irlanda e Inglaterra y quisiera llevar datos. Ojalá pueda ayudarme, muchas gracias de antemano!

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